Análisis de imagen

Para este trabajo, voy a llevar a cabo una análisis de esta fotografía, perteneciente al fotógrafo Philip-Lorca diCorcia. Antes de empezar, debemos situarnos particularmente en el estilo que portaba este artista, para poder entrar en contexto de lo que este buscaba representar a través de sus puestas.

“Su trabajo podría ser descrito como fotografía documental mezclada con el mundo ficticio del cine y la publicidad, que crea un poderoso vínculo entre la realidad, la fantasía y el deseo. A fines de los años setenta, durante los primeros años de carrera de DiCorcia, solía situar a sus amigos y familiares en situaciones de ficción en interiores, lo que haría que el espectador pensara que las imágenes eran fotos espontáneas de la vida cotidiana de alguien.” Blog ‘Los Grandes Fotógrafos’ - http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/02/philip-lorca-dicorcia-1951.html

En esta fotografía podemos apreciar un televisor acompañado de un espejo, en el cual se refleja un hombre parado. Claramente, esto es una puesta común, sin embargo, posee algunos detalles interesantes. Uno de los más destacables, a mi parecer, es como la figura del hombre y la persona que se ve en la televisión parecen mirarse fijamente, creando así una conexión entre ambos. Además de que se puede percibir una zona atención centrada en ese lugar, haciendo que el espectador no se preocupe por un mayor detalle de los objetos que se encuentran alrededor.

Los datos técnicos de la misma pueden haber sido aproximadamente de esta forma:

Tipo de cámara

Reflex - La razón principal por la que considero que se utilizó este tipo de cámara es por el hecho de que esta imagen se encuentra encuadrada en formato digital, y este tipo de cámara nos permite esos encuadres, a menos que la imagen se haya recortado en post-producción. Al contrario de las cámaras analógicas que realizan encuadres en formato 16:9 o similares al formato actual de cine.

Tipo de lente

Zoom - Este tipo de lentes, además de poseer una apertura más amplia, nos otorgan distancias intermedias y relativas en la captura, siendo utilizados principalmente por su versatilidad.

Soporte

Posiblemente no cuente con uno, puesto a que se encuentra tomado desde la altura de visión de una persona, por lo que es mucho más probable que el fotógrafo no hubiera utilizado algún soporte.

Distancia focal: entre 55 y 65 mm

La distancia focal nos marca la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara. Cuanto mayor sea el nivel de distancia focal, los objetos se verán mucho más cerca y planos, perdiendo así la profundidad de campo. Por lo que, al menos yo, considero que ha sido tomada con una distancia focal estándar.

Apertura: f/32

La apertura de una cámara se encarga de regular la cantidad de luz de la toma, cuanto menor sea el número de la apertura, más enfoque hará en un elemento. En esta fotografía, podemos visualizar todo de una forma uniforme, sin diferencia de enfoque, por lo que el nivel de apertura es alto.

Velocidad de obturación: 1/500

La velocidad de obturación indica lo rápido que se cierra el obturador de la cámara. Una velocidad lenta genera que podamos captar el movimiento de los objetos de la toma, los cuales aparecerán un poco borrosos. Mientras que una velocidad rápida podrá "congelar" al sujeto, captando como si estuviese en una pose estática. En esta toma, el sujeto se encuentra en un estado estático, por lo que podemos suponer que la velocidad de obturación es alta.

ISO: 1600

El ISO es la sensibilidad a la luz que posee la toma. Un nivel de ISO bajo requiere mayor luminosidad, mientras que un nivel de ISO alto requiere una menor luminosidad. Podemos determinar que esta imagen posee un ISO alto debido a que de cierto modo se logra saber que la imagen fue tomada en un ambiente a oscuras, sin embargo, somos capaces de ver bien la pared que se encuentra en ella.

La iluminación planteada en la misma es de dos fuentes de luz artificial, una proveniente de una habitación y la otra generada por la televisión que se visualiza. Estas luces son contrarias, debido a que una de ellas es cálida y blanca, y gracias al balance de blancos fluorescente - 6.800°K -, se logra generar la sensación de choque entre luz cálida y luz fría. Para conseguir este choque, el fotógrafo tuvo que posicionarse en un ángulo determinado, de modo que el reflejo del hombre, desde el punto de toma de la cámara, se encuentre al lado de la televisión. Si hubiera hecho la toma desde otro ángulo, es posible que no se generase esa sensación de conexión entre ambos “personajes” que figuran en ella. Claramente, esta imagen es una toma directa, aunque también pudo haber tenido algunos retoques en post-producción.

A continuación, para que se entienda de mejor manera como es la puesta para la realización de esta imagen, decidí realizar una planta de como pudo haber sido aproximadamente (a pesar de no saber bien cómo son las proporciones enteras del lugar, más allá de la pared que se visualiza en el encuadre).

Como se ha de notar, este es un archivo .JPEG que se encuentra en una calidad muy baja, aproximadamente 240p, siendo acusada por los píxeles que se notan a simple vista del espectador. Esto, a su vez, daña las posibilidades de un análisis profundo y preciso de los datos técnicos de ella. A pesar de eso, personalmente elegí esta imagen por su composición que me pareció muy interesante, a pesar de su baja resolución. Por lo que puedo determinar que cumple su objetivo de fascinar a las personas a pesar de este gran defecto que posee.